El año pasado 13 mujeres pidieron ayuda a Emakunde por encontrarse bajo el yugo de una red de explotación sexual, pero la Fiscalía vasca no pudo abrir diligencias en ninguno de los casos.
En Euskadi hay 211 pisos, 77 clubes de alterne y 1.800 mujeres dedicadas a la prostitución, España es el 2º país de Europa con mayor número de víctimas de trata de seres humanos.
CEAR denuncia las dificultades con las que se encuentra para lograr que concedan asilo a mujeres subsaharianas, en el caso de las comunitarias los recursos son todavía más escasos.
Dorcas era una chica congoleña normal, estudiaba y hacía de modelo en tiendas de ropa. Venía de una familia muy pobre y cuando una supuesta cazatalentos europea la descubrió en un desfile no dudó en subirse a un avión con ella sin avisar siquiera a su familia creyendo que se dirigía hacia un destino mejor. Acabó encerrada en un piso, sin poder salir de una habitación y obligada a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad. Dorcas es una de tantas adolescentes subsaharianas que ha acabado como víctima de una de las redes de trata de mujeres y también una de las pocas que ha conseguido zafarse de ellas. Su testimonio ha quedado recogido junto al de otras 4 chicas que han pasado por situaciones parecidas en un libro editado por la delegación en Euskadi de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado(CEAR). Una publicación que trata de llamar la atención sobre el tráfico de seres humanos.
Seguir leyendo: eldiario.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario