El piloto de una nave de la operación internacional Indalo divisó a los inmigrantes, que fueron remolcados al puerto por Salvamento Marítimo
El drama de los inmigrantes africanos o los refugiados sirios y palestinos que se lanzan en barcos o barcazas al Mar Mediterráneo en busca de un futuro en Europa no cesa. En la misma semana en que han fallecido al menos 393 personas en dos naufragios frente a Lampedusa (Italia) y Malta, ayer una embarcación de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) rescató a unas 46 millas de Cartagena y trasladó al puerto urbano de esta ciudad a 18 inmigrantes de origen argelino que intentaban alcanzar la costa en una patera neumática.
Ésta fue avistada por el piloto de un avión que participa en la operación militar internacional Indalo, dirigida por la Agencia Europea de Fronteras para luchar contra las redes de la inmigración irregular en las costas del Sur de España y las aguas del Estrecho de Gibraltar.
Según fuentes de Sasemar, del Ministerio de Fomento, la barca fue vista sobre las 10,45 horas a unas 50 millas al sur de Cartagena (unos 90 kilómetros). Se envió al remolcador SAR Mesana, cuya tripulación la localizó sobre las 14:45 horas.
Todos los ocupantes rescatados de la patera son varones adultos en aparente buen estado de salud. El remolcador estuvo acompañado por la patrullera Río Guadalentín, del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
Fue hacia las siete de la tarde cuando los inmigrantes llegaron al muelle de contenedores de mercancías de San Pedro. Allí, Cruz Roja había montado un dispositivo de asistencia sanitaria de Cruz Roja. La Policía Nacional detuvo y se hizo cargo de los inmigrantes, que serán puestos a disposición judicial para ser expulsados a su país de origen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario