miércoles, 9 de octubre de 2013

El falso discurso económico.

  rectorberzosa

En la economía no hay ni lo ha habido, consenso económico y, en consecuencia, tampoco existe acuerdo en las proposiciones que se hacen. Sin embargo, en algunas ocasiones, un mismo discurso económico da lugar a medidas de política económica diferentes. Un libro excelente que trata esta cuestión es el de René Passet Las grandes representaciones del mundo y la economía a lo largo de la historia (Clave intelectual,2012). Lo que se suele producir, no obstante, es la existencia de un periodo determinado de tiempo de un paradigma dominante, tanto en la teoría como en las recetas económicas que se recomiendan.

Al lado del paradigma dominante, que configura a la economía convencional, siempre existen pensadores discrepantes, heterodoxos, y autores que nadan contracorriente. El debate y la controversia se encuentran presentes en la ciencia económica y en la economía aplicada. El paradigma dominante cambia a lo largo del tiempo. Esto no solamente sucede en la economía  sino en las ciencias puras y experimentales tal como Kuhn lo analizó en La estructura de las revoluciones científicas  (Fondo de Cultura económica, 1971).
Leer texto completo de Carlos Berzosa, catedrático de Economía Aplicada y miembro del Consejo político de Izquierda Abierta, en El siglo de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario