miércoles, 9 de octubre de 2013

España - Interior considera que apoyar a Amanecer Dorado entra dentro de la libertad de expresión

La Subdelegación del Gobierno en Málaga autorizó una concentración para homenajear al partido de ultraderecha griego, cuyo líder fue arrestado el pasado 28 de septiembre acusado de pertenecer a una organización criminal
Cartel de la concentración.Cartel de la concentración.
“No vamos a ir contra la libertad de expresión y de reunión contenida en la Constitución”. La Subdelegación del Gobierno de Málaga se acoge a los derechos recogidos en la Carta Magna para autorizar la concentración que se celebró el pasado 5 de octubre para homenajear al partido griego Amanecer Dorado frente al consulado griego, situado en el centro de Málaga.

Desde la Subdelegación, especifican que “para una concentración no hace falta solicitar nada. Basta con comunicar que se quiere hacer y señalar el lugar. Cosa contraria sería si se tratara de una manifestación ya que hay que dar aviso a la Policía Local”. Asimismo, las mismas fuentes insisten en que “en esa concentración, no hubo ningún tipo de incidente, y si lo hubiera habido, se habría intervenido. Puede o no gustar el motivo de dicha reunión, pero es un derecho de los ciudadanos“, concluyen. Este encuentro, como adelantó revistaobservador.com, paralizó unos minutos la manifestación que ese mismo día había organizado el movimiento 15M bajo el lema ‘Fuera Mafia, Hola Democracia’.

Los concentrados en Málaga señalaron que sus motivos para protestar eran las “detenciones abusivas y desmedidas sufridas por nuestros camaradas” -en referencia a Amanecer Dorado- y “la persecución política, mediática y judicial que estamos sufriendo los nacionalistas en España”. “Esto es una caza de brujas”, apuntaron.

El partido neonazi griego se encuentra sumido en un descalabro tras la detención, el pasado 28 de septiembre, de una treintena de sus miembros, entre los que se encuentra su líder, el exmilitar Nikolaos Mijaliakos. Estas detenciones son fruto de la investigación del asesinato del cantante y activista Pavlos Fyssas. También se les acusa de pertenecer a una organización criminal y se les vincula con diez asesinatos o intentos de homicidios, atentados y agresiones. Además de estos delitos, el Tribunal Supremo griego ordenó una investigación sobre la financiación del partido debido a la sospecha de blanqueo de capitales.       ALEJANDRA LUQUE / Sevilla 

andalucesdiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario