domingo, 13 de septiembre de 2015

Decenas de muertos en el asedio militar a la ciudad kurda de Cizre

Por Elisenda Panadés desde París

0
“Ayer Kobane, hoy Cizre” se leía en una de las pancartas de la concentración de simpatizantes de la causa kurda de este jueves en París. Denunciaban el asedio militar –y el silencio internacional que lo acompaña– al que las fuerzas armadas turcas someten desde hace una semana a la población de Cizre, bastión del movimiento kurdo en Turquía.
“La policía ametralla a todo aquel que se encuentra en la calle”, relata a quien escribe Azad (nombre ficticio por razones de seguridad), activista y profesor de lengua kurda, desde su casa en Cizre mientras escucha los disparos de la calle, el ruido de la guerra que el Kurdistán ha sufrido durante tres décadas y que ahora, tras dos años y poco de alto el fuego, parece regresar a su época más sombría, la década de los noventa.
Cizre, ciudad próxima a la frontera de Iraq y Siria, vive desde el pasado 4 septiembre en toque de queda y bajo intensos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y los activistas la organización YDG-H, una organización juvenil urbana próxima a la guerrilla kurda del PKK (Partido de Trabajadores del Kurdistán). Unos enfrentamientos que han provocado decenas muertos (30 según el Ministerio del Interior turco, muchos más según los medios kurdos), la mayoría civiles y entre ellos varios niños alcanzados por el fuego cruzado y por disparos de francotiradores de las fuerzas turcas, según denuncian fuentes kurdas.
“La mayoría de heridos han muerto porque el Ejército no les deja ir al hospital. Ni siquiera permiten que la gente entierre a sus muertos”, explica Azad, quien cuenta consternado el caso de una niña muerta de diez años cuyo cadáver su familia ha puesto en el congelador a la espera de poderla enterrar. “La situación es muy dura, estamos sobreviviendo con la poca comida y agua que nos queda, sin medicamentos”, relata el activista kurdo desde su casa. El teléfono está cortado, no se puede ni salir ni entrar a la ciudad y muchos de los barrios carecen de electricidad y agua desde hace días. Los medios no pueden acceder a Cizre debido al bloqueo militar, y tres periodistas extranjeros, dos británicos y una finlandesa radicada en el Kurdistán, han sido detenidos y expulsados del país en los últimos días.

Seguir leyendo:  kaosenlared.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario