El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este jueves su satisfacción por los cambios que se han generado en la nación debido a las políticas implementadas por su Gobierno a favor de la lucha social y de la liberación del pueblo.
Las declaraciones tuvieron lugar encuentro con movimientos sociales que se lleva a cabo en la ciudad de Cohabamba (centro), donde el mandatario boliviano recordó que anteriormente la política de los campesinos era considerado por los Gobiernos del país como un delito, y sólo eran tomados en cuenta en épocas de elecciones.
"Antes la política del campesinado era delito, no teníamos derecho a hacer política porque la política de los campesinos era pala y pico, pero eso hoy en día ha terminado".
El mandatario boliviano señaló que en el pasado llegaban al país helicópteros con “políticas de cocateros” y con el fin de reprimir al país; asimismo cuestionó que antes fuera la embajada de los Estados Unidos (EE.UU.) la que decidiera quiénes podían acceder a esta nación y quienes no.
En este contexto, comentó que “desde los años pasados los helicópteros vienen con presidentes, hemos recibido al hermano Hugo Chávez dos veces, luego a (Luiz Inácio) Lula, y hoy al presidente de Ecuador, porque ahora no hay que pedirle permiso a nadie para llegar aquí”.
Durante su alocución también resaltó que Bolivia ha pasado de ejecutar una lucha sindical y social que le costó la vida de varios campesinos, a pasar a una lucha por el voto que le permita garantizar los avances que se han obtenido en el país.
“Ahora el que venga con chantajes, o amenazas nadie les cree (...) ellos crean partidos con el lema Coca-Cero, pero nosotros decimos cero partidos neoliberales. Ellos (la oposición) se inventan una agrupación para cada elección, sin embargo nosostros hemos consolidado un movimiento político”.
De igual manera, reiteró su postura en torno al cambio de sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) o, en todo caso, de la Asamblea General que se celebra cada año en la sede.
"En Estados Unidos no nos sentimos seguros (...) nos chantajean con la piratería aérea". Cuestionó por qué no se cambia la sede de la asamblea "debe ser rotativo si no es en Suramérica, y otra en Europa, en Asia en África (...) es otra forma de liberarnos de Estados Unidos".
teleSUR/ba/BM
No hay comentarios:
Publicar un comentario